|   Telf: +591 2 5271846

LOS URUS - CHIPAYAS

La etnia uru proviene de la Amazonía. Son datos biológicos comprobados a través del ADN y pertenecen al grupo de los Arawac. Según algunos estudiosos, el primer local donde se instalaron fue en las márgenes del lago Uru-Uru, Departamento de Oruro en lo que actualmente es territorio boliviano. Con el tiempo, principalmente en el caso del Titicaca, fueron perdiendo la pureza étnica, mezclándose con los quechuas y con los aymaras, habitantes de las márgenes del lago Titicaca. Los habitantes actuales de las islas flotantes todavía practican algunas de sus tradiciones ancestrales, pero con significativa influencia aymara.

Los urus, que en general se los caracteriza como simples pobladores lacustres dedicados a la pesca, también tuvieron control agrícola y ganadero de tierras en distintos niveles ecológicos fuera del ámbito lacustre tradicional.

El idioma uru, chhiw lüsñchi chhun o uchun maa taqu ("nuestra lengua madre"), es una lengua extinta, se relaciona con el idioma chipaya de la provincia de Carangas, ubicado en el Departamento de Oruro de Bolivia.

La lengua uru chipaya tiene raíz amerindia y estructura gramatical similar al aymara, por la relación dominante de esta cultura. Sin embargo ha mantenido sus rasgos fonológicos y sintaxis. Cuenta con 37 letras y cinco vocales.

Comunidad Chipaya

Esta comunidad pervive en la provincia de Atahuallpa a 188 km de la ciudad de Oruro, al norte de la laguna Coipasa.

File:Sebastiana en Chipaya 3.jpg

File:Casita Chipaya.jpg

File:Atardecer en Chipaya.jpg

 

 

 

EL MEJOR HOTEL, AL MEJOR PRECIO!

Disfrute de nuestras 3 estrellas a un precio sin competencia, sin perder la calidad y el lujo de sus servicios

RESERVAS SEGURAS

Realice sus Reservaciones con toda seguridad, contamos con un sistema fiable y de rapido acceso.

Carnaval de Oruro 2014 en Vivo

Gentileza Bolivia TV

CONTACTOS - INFORMACIÓN

TELF. +591 2 5271846  - 5285690
FAX. +591 2 5271846
Pagador #5843, Junin y Ayacucho
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WWW.HOTELARENALESORURO.COM

             Oruro - Bolivia

Siguenos en Redes Sociales

 

 

© 2013-2014 Hotel Arenales Oruro, Derechos Reservados.